Num.39 | 2017

Enfoque y alcance

Revista 180 es una revista académica internacional de arquitectura, arte y diseño, editada por la Universidad Diego Portales.

Revista 180 provee una plataforma para la reflexión crítica contemporánea y la difusión de nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño y las áreas afines, privilegiando las investigaciones multidisciplinares y los estudios que tengan un impacto en las políticas públicas. Indexada desde el año 2005 en Scopus y desde el año 2006 en el Arts and Humanities Citation Index (A&HCI) de Thomson Reuters, Revista 180 se ha constituido como referente importante en su área, contando con una reconocida trayectoria y un Comité Editorial Internacional destacado. La revista recibe artículos en español e inglés.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier 180

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revista 180 selecciona los artículos mediante la revisión por pares (doble ciego). La recepción de artículos se realiza durante todo el año únicamente a través del sitio web de la revista (www.revista180.cl). Una vez recibidos los artículos originales, estos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial y Editor, quienes determinarán la pertinencia temática y el cumplimiento con los estándares de calidad de la revista. El resultado de esta primera evaluación será comunicada a los autores vía correo electrónico y es inapelable.

Aquellos artículos que cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán sometidos a una revisión por pares doble y ciego. Tomando en cuenta el Formulario de Revisión de Artículos de la revista, los árbitros determinarán si el artículo es i.) Aceptado sin correcciones, ii.) Aceptado con correcciones menores, iii.) Aceptado con correcciones mayores, o iv.) Rechazado, no publicable. En caso de discrepancia entre los revisores, el artículo será enviado a un tercer árbitro o será el editor o un miembro del comité editorial quién desempata. El plazo habitual establecido para las revisiones es de 4 semanas. El resultado de la revisión por pares será informado al autor vía correo electrónico y es inapelable.  

En caso que el artículo fuera publicable con observaciones, el autor deberá enviar la versión corregida del artículo para una nueva evaluación en el plazo establecido. El artículo corregido será enviado a los mismos evaluadores, quienes verificarán la incorporación de las observaciones, y recomendarán o no su publicación.

Una vez aprobados, los artículos serán sometidos a una corrección de estilo para garantizar el cumplimiento con los requisitos formales de la revista. Revista 180 se reserva el derecho de editar los textos. 

 

Frecuencia de publicación

Revista 180 se publica semestralmente en agosto y diciembre en formato digital. Artículos para el número de agosto serán recepcionados hasta el 31 de marzo del mismo año; artículos para el número de diciembre hasta el 31 de julio del mismo año. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.