Num.39 | 2017

LA CIUDAD COMO PROBLEMA DE REPRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO: LA MIRADA URBANA DE LA EXPEDICIÓN NAVAL ASTRONÓMICA NORTEAMERICANA DE J. M. GILLISS, SANTIAGO DE CHILE EN TORNO A 1850

Germán Américo Hidalgo Hermosilla

Resumen


Este artículo analiza tres registros de Santiago de Chile producidos en torno a 1850 por la expedición naval astronómica norteamericana al mando del teniente James Melville Gilliss: una vista panorámica, captada desde el cerro Santa Lucía, un plano de la planta de la ciudad y un texto. El propósito de este análisis es identificar la mirada urbana que —pensamos— subyace en estos registros. Con este fin, se estudia su organización en términos de imágenes y se las pone en relación con otros registros de la época para comprobar sus grados de verosimilitud. Con ello se intenta indagar en la capacidad que tienen ciertas imágenes para penetrar en el conocimiento de aquello que pretenden representar, en este caso, una ciudad específica. Capacidad que puede asociarse con la noción de inteligir, que denota la aprehensión de la estructura subyacente en el espacio. ¿Cómo vieron y comprendieron Santiago de Chile los miembros de la expedición astronómica desde el observatorio que instalaron en lo alto del cerro Santa Lucía? En primer término, guiados por el nuevo ethos de la práctica científica: la observación; sumado al estricto rigor metodológico y al soporte instrumental de su propia disciplina, la astronomía. Mas no por ello fueron insensibles a la hora de identificar otras formas de orden, ni menos indiferentes a modos más sutiles de organización, pues también entendieron que el orden que comenzaba a exhibir la capital de la naciente República era consecuencia de aquel que estaban estableciendo las nuevas instituciones en su despliegue sobre el territorio, a través del cual, como sabemos hoy, se daba forma a un nuevo tipo de espacio.


Palabras clave


expedición astronómica; Gilliss; mirada urbana; Santiago de Chile; urbanismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista 180