Num.39 | 2017

CIUDAD VERTICAL: LA “NUEVA FORMA” DE LA PRECARIEDAD HABITACIONAL COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL, SANTIAGO DE CHILE

Loreto Rojas Symmes

Resumen


Los territorios precarios se han denominado de distintas formas, tanto así, que su definición se ha ido configurando en directa relación con la problemática habitacional del momento, las fuentes de información disponibles y los estándares de lo que se considera precario según período, lugar y desarrollo económico del país.
En función de las actuales transformaciones urbanas, específicamente, el intenso proceso de verticalización que experimentan nuestras ciudades, se plantea la necesidad de una nueva conceptualización de la precariedad habitacional que reescriba, complemente y diversifique el concepto.
El presente trabajo propone ampliar el espectro de la precariedad, resituando la discusión desde el punto de vista de la tipología habitacional sujeta a análisis, la localización del fenómeno y el actor productor. Esto bajo un análisis que cuestione los estándares de lo que hoy se considera precario, a la luz de los nuevos procesos urbanos emergentes, como es la verticalización.
En función de lo anterior, y a partir del desarrollo de un indicador de precariedad habitacional para la comuna de Estación Central, se concluye que estamos frente a una “nueva forma” de precariedad habitacional, que se traduce en producción residencial densa y vertical, bajo una lógica de producción de vivienda en masa sin precedentes para las ciudades chilenas.


Palabras clave


normativa urbana; precariedad habitacional; verticalización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista 180