Num.41 | 2018

La disolución del aula: Finmere Primary School (1958-59), un aprendizaje integrador, específico y activo

Paula Lacomba Montes, Alejandro Campos Uribe

Resumen


El artículo analiza la escuela de Finmere (1958-59) de los arquitectos David y Mary Medd, perteneciente a un grupo de proyectos conocidos como los Development Projects en el Reino Unido. La metodología del artículo atiende a las tesis de Herbert Read a través de su libro Educación por el arte (1943) y de profesionales influyentes como Christian Schiller y Robin Tanner que, junto con los Medd, apoyaban sus teorías acerca de la importancia del arte en el desarrollo personal del individuo. El artículo se centra en describir cómo los espacios de la escuela, y la escuela como conjunto, se prestan al desarrollo de las teorías planteadas por estos pensadores, para analizar la validez de sus planteamientos en la actualidad.

La descripción de las estrategias proyectuales ayuda a comprender la forma del espacio arquitectónico basada en el ser humano como ser creativo en un ambiente comunitario. En primer lugar, se explica la escuela como un único espacio sin aulas, fomentando un aprendizaje que integra varias disciplinas. A continuación, como un lugar que absorbe la simultaneidad de actividades, una escuela hecha por partes (built-in variety), diseñada para actividades específicas. Por último, se interpreta la escuela como taller que facilita el aprendizaje a través de la experimentación y obliga a los alumnos a participar de forma activa, construyendo sus propios rincones de trabajo.

El artículo se limita al estudio de una escuela en el territorio británico, como un caso particular que permite ver, a través de su evolución, cómo la disciplina educativa y la arquitectónica pudieron realizar conjuntamente un avance significativo en las escuelas de posguerra. El proyecto de Finmere se adapta a los conceptos pedagógicos vigentes aún, por lo que se puede aprender de ella estrategias fundamentales para el diseño de espacios educativos.


Palabras clave


aprendizaje activo; Development Projects; espacios de aprendizaje; Mary

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-450

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista 180