Num.42 | 2018

Los cruces entre el cálculo de puentes de hormigón armado y la arquitectura sismorresistente a comienzos del siglo XX en Chile

Marco Barrientos

Resumen


Los altos estándares de resistencia sísmica que presenta la edificación en Chile reflejan la eficiencia estructural y arquitectónica alcanzados durante las últimas décadas. Esto se observa en los acotados daños presentes (especialmente en construcciones recientes), con posterioridad a cada evento sísmico significativo. Lo que es menos evidente, sin embargo, son los fundamentos que han dado sustento teórico y empírico para la erección de edificios resistentes a grandes seísmos. Tales fundamentos remiten, a su vez, un proceso histórico desarrollado en el país de forma sostenida desde comienzos del siglo XX, y que explica en buena medida cómo se ha consolidado paulatinamente una edificación sísmicamente eficaz.

El trabajo examina los antecedentes que sirvieron de base al cálculo estructural centrado en la estabilidad de las construcciones y resistencia sísmica. Se sostiene que la inclinación por erigir edificios de hormigón armado a comienzos del siglo XX en Chile, se debió en parte a la experiencia previa aquilatada en los estudios, diseño y ejecución de obras de infraestructura, particularmente, en puentes de hormigón armado. Desde un punto de vista historiográfico, el escrito propone contribuir a comprender una parte del desarrollo de la arquitectura del período, a la luz de los cruces y transferencias disciplinares provenientes del cálculo de puentes. Se examinan los antecedentes y fuentes científicas y técnicas que nutrieron las exploraciones teóricas y empíricas de resistencia sísmica en Chile y sus alcances en la edificación, bajo criterios estructurales fundados en el principio de resistencia por rigidez y monolitismo estructural.

 


Palabras clave


arquitectura; hormigón armado; puentes; resistencia sísmica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-560

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista 180